La Bancaria logra cupo trans en un histórico acuerdo con el Banco Nación

06.08.20

La Bancaria logra cupo trans en un histórico acuerdo con el Banco Nación

La Bancaría de Argentina firmó un acuerdo con el Banco de la Nación el cual establece un cupo laboral para personas trans, travestis y transgénero en el sector financiero. El mismo dispone que el cupo “no podrá ser inferior al 1% de la totalidad del personal del Banco de la Nación” y tiene como cometido apuntar a instrumentar medidas específicas tendientes a reparar la exclusión y la discriminación estructural a la que este grupo social ha sido sometido históricamente. 

En una declaración conjunta, ambas organizaciones declararon que buscan “contribuir a la construcción de una sociedad mejor y más justa para todos lxs ciudadanxs, procurando favorecer la inclusión de sectores postergados y apostando a reconocer y reparar la histórica deuda social con este colectivo”. Sergio Palazzo, secretario general de La Bancaria y presidente de UNI Américas Finanzas, agregó: “Es el primer banco en el mundo que va a firmar un acuerdo de estas características. Quisiera decir que esto no sería posible si no estuviera enmarcado dentro de una política de inclusión del Gobierno Nacional. El acta tiene un contenido ideológico muy alto, no se limita al cupo, se habla de campaña de concientización y sensibilización, de capacitación en el área profesional, me parece que este ese el verdadero camino”.

Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas, expresó que la firma marca un antes y un después en el movimiento obrero organizado: “El cupo trans que logra La Bancaria en el principal banco argentino es un paso gigante en el justo reconocimiento de dignidad e integración al colectivo más vulnerado de nuestras sociedades”.

“Esta reivindicación trasciende al Banco Nación y genera un antecedente para otros bancos en Argentina, también perfora fronteras y nos tracciona a que luchemos por el cupo trans en todos los bancos de América y a nivel global. Desde UNI Américas Finanzas hicimos un relevamiento en todos los continentes y constatamos que este es el primer caso de un banco en el mundo que tiene fijado un cupo para personas trans y travestis, lo cual es un orgullo y un enorme reto a ampliarlo a todos lados. En ese sentido, quiero reconocer el trabajo gremial que hicieron en este camino lxs compañerxs de la Comisión Gremial Interna del Banco de la Nación Argentina, sin ellxs la historia hubiera sido otra”.

Por su parte, Briceida González, directora regional de UNI Américas Igualdad de Oportunidades, agregó: “En UNI Igualdad de Oportunidades se han impulsado campañas para crear conciencia y luchar y proteger a todos los grupos discriminados, incluyendo lxs trabajadorss LGBTI+ a nivel mundial y en esto, los sindicatos tienen un rol esencial en la promoción del trabajo decente, libre de cualquier forma de discriminación. La Bancaria es un ejemplo claro de cómo los sindicatos pueden actuar en la defensa de los derechos laborales, la dignidad y la integración de este colectivo en una ambiente laboral libre de violencia y discriminación”.

El acto estuvo encabezado por el Jefe de Gabiente de la Nación Santiago, Cafiero, quien fue firmante del acta; también estuvieron presentes el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Alba Rueda, la interventora del INADI, Victoria Donda, la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación del INADI, Ornella Infante, la asesora en Género, Diversidad y Política Antidiscriminatoria de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social, Vanesa Cufré y la secretaria general de Justicia y Derechos Humanos, Laura Marrazzo, y Eduardo Hecker, Presidente del Banco Nación.

Finance

UNI Americas