Las nuevas medidas de austeridad divisivas de Macri tienen un enorme costo social

12.09.18

Las nuevas medidas de austeridad divisivas de Macri tienen un enorme costo social

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman, se ha unido al presidente de UNI Américas, Héctor Daer, y al secretario regional de UNI América, Marcio Monzane, para criticar las cínicas medidas de austeridad tomadas por el gobierno argentino de derecha del presidente Macri, cuyo índice de aprobación está cayendo drásticamente.

En una carta a Macri, UNI Américas criticó las medidas tomadas para tratar de equilibrar el presupuesto y aplacar al FMI recortando y degradando una serie de ministerios, incluidos los Ministerios de Trabajo y Salud, ambos esenciales para la vida del pueblo argentino, así como la decisión de reintroducir los impuestos a las exportaciones, en particular sobre los productos industriales.

“Creemos que esta no es la manera de resolver el momento crítico que vive el país, o para reducir el déficit fiscal. Las políticas de ajuste y endeudamiento están profundizando la crisis social y dejando a millones de personas en las calles. Necesitamos más inversión en el ámbito social para promover una distribución más equitativa de los recursos económicos y así impulsar el empleo, reactivar el mercado interno y la inclusión necesaria para sacar a Argentina de este momento tan difícil” expresaron Daer y Monzane.

En la carta, UNI Américas también señaló que apoya la acción de huelga convocada por la CGT para el 25 de septiembre en protesta contra las medidas de austeridad de Macri.

La secretaria general de UNI Global Union, Christy Hoffman se reunió con muchos de los afiliados argentinos de UNI  la semana pasada, incluido el presidente de UNI Américas y secretario general de la CGT, Héctor Daer.

Hoffman dijo “A todos nosotros nos sorprendió que, en la víspera de las reuniones del L 20 entre los líderes sindicales y empresariales y los ministros de trabajo, Macri degradara los ministerios de salud y trabajo de Argentina, dos partes importantes del gobierno que supervisan y protegen los servicios y los derechos de los trabajadores. Los trabajadores ya han sufrido muchas dificultades debido a la alta inflación, el colapso de la moneda, y la caída de los salarios reales. La imprudente política de austeridad respaldada por Macri, que apunta a estabilizar  el peso a costa de los trabajadores, una vez más no logrará construir una economía creciente e inclusiva. UNI se solidariza con los trabajadores de Argentina y apoya la huelga convocada por la CGT. “

Antecedentes y comentarios
El valor del peso ha caído un 50 por ciento desde el comienzo del año y el gobierno argentino negoció un préstamo del FMI por US$ 50 mil millones en junio. Ahora busca acceder a más crédito a medida que el país se encamina hacia una verdadera crisis económica. Macri ha intentado ganarse los favores del FMI y su apoyo con una ola de medidas de austeridad poco éticas que incluyen la reducción del número de ministerios de 23 a 13.

La CSI dice que estas nuevas medidas de austeridad no solo aumentarán las dificultades de Argentina, en una economía donde se elevó a 60% la tasa de interés,  sino que los objetivos fiscales más onerosos que los impuestos por el FMI serán aún más difíciles de alcanzar ahora que la economía está en recesión. El FMI había pronosticado en junio que el crecimiento del PIB sería del 0,4 por ciento este año; el gobierno lo revisó recientemente a la baja al -1 por ciento.

El destacado economista estadounidense Joseph Stiglitz ha pedido un nuevo acuerdo de reestructuración de deuda entre los acreedores internacionales y Argentina, y rechazó el programa de austeridad propuesto porque contribuirá a una mayor desaceleración del crecimiento económico e impondrá enormes costos sociales al pueblo argentino.

La CGT propuso las siguientes medidas en el siguiente comunicado:

1.jpg2_2.jpg