Los trabajadores están a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19

10.03.20

Los trabajadores están a la vanguardia de la lucha contra el COVID-19

Nadie debería tener miedo de hacer su trabajo, pero la rápida propagación del COVID-19 ha dejado a los empleados de servicios del mundo entero sumamente preocupados por su salud en el trabajo. En aeropuertos y otros centros de transporte, en tiendas, en bancos, en centros de salud y en otros lugares, los trabajadores de servicios de cara al público están a la vanguardia de la lucha contra el virus y con frecuencia son los que corren más riesgo.

Con la contaminación que se acerca a las 100.000 personas en casi 90 países, los sindicatos están desempeñando su papel para asegurar que los empleadores proporcionen a los trabajadores información precisa, capacitación sólida, equipo adecuado y licencias remuneradas en caso de cuarentena o enfermedad. 

“Las graves y perturbadoras consecuencias de este brote aumentan a diario, pero en un país tras otro, los sindicatos están intensificando sus esfuerzos para proteger la seguridad, no sólo la de sus miembros sino también la de sus comunidades. Están responsabilizando a los empleadores para que cumplan con su parte en la prevención de la propagación de este virus”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Esto significa equipo de protección adecuado y formación apropiada, así como garantizar que los trabajadores enfermos puedan recuperarse físicamente sin sufrir económicamente”.

El sindicato italiano Filcams CIGL, ha negociado tiempo libre y horarios flexibles con empleadores como Zara, H&M y Carrefour, para que los trabajadores de las tiendas puedan cuidar a sus hijos cuando se cierren muchas escuelas.

El sindicato también ha conseguido que las empresas se comprometan a suministrar desinfectante a las tiendas y a permitir la limpieza de las manos durante el día, así como a ofrecer guantes y mascarillas para los trabajadores que quieran usarlos. Los empleadores también han aceptado considerar la posibilidad de ofrecer licencias pagadas a los trabajadores, en caso de ausencia debido a cierres forzosos.

“Tan pronto como la gravedad del coronavirus se hizo patente, quisimos reaccionar rápidamente para ayudar a nuestros miembros”, dijo Marco Beretta, Secretario General de Filcams CIGL Milán. “Los trabajadores de tiendas trabajan en puestos de cara al público, lo que los hace vulnerables a contraer el virus. Al mismo tiempo, muchos de nuestros miembros tienen hijos y con las escuelas cerradas de repente, queríamos asegurarnos de que pudieran cuidar de sus hijos en estas circunstancias excepcionales”.

También en Italia, los trabajadores de uno de los centros de distribución Amazon en la zona de Milán  han dado positivo para el virus. Los sindicatos sobre el terreno, incluido Fisascat, están siguiendo de cerca la situación para asegurarse de que la empresa siga las directrices de los organismos de salud pública del país.

Mary Kay Henry, presidenta del SEIU, el mayor sindicato del sector de la salud de  Estados Unidos, expresó claramente la posición de su sindicato diciendo: “Los trabajadores de todo el país, incluyendo los que están en la primera línea de nuestro sistema de salud y los trabajadores de los aeropuertos, se enfrentan a un mayor riesgo de exposición a las enfermedades, personas como, por ejemplo,  Delores Prescott, una enfermera de cuidados intensivos de Seattle, y Pedro de Moya, limpiador de cabina que desinfecta los baños, elimina la basura y limpia las superficies de los aviones en el aeropuerto de Miami. Los empleadores deben tener planes de urgencia para sus lugares de trabajo en caso de que los trabajadores vean éstos cerrados o reducidos en caso de aumentar esta emergencia.”

Pedro de Moya no es el único trabajador de aeropuerto nervioso a causa del virus, varios trabajadores han estado exigiendo mejor capacitación y equipo para hacer su trabajo con seguridad y debidamente.

En el Reino Unido, los sindicatos están llamando la atención sobre la falta de protección social para los trabajadores de bolos, que no podrían seguir la recomendación del gobierno de “autocuarentena” durante 14 días sin trabajo si se ven afectados por los síntomas.

También en Gran Bretaña, GMB, un sindicato para el personal de limpieza del Servicio Nacional de Salud, se anotó un gran logro para miles de trabajadores esta semana cuando la empresa privada de subcontratación ISS prometió el pago completo para todos los trabajadores de la salud auto-aislados a causa del Coronavirus.

En Corea del Sur, el Sindicato de Trabajadores Postales de Corea está distribuyendo equipo de protección a sus miembros, por su seguridad y por la seguridad del público en general. El Sindicato Médico y de Salud de Corea (KHMU) también está instando al gobierno a tomar medidas más activas contra el brote y exigiendo protección para los empleados médicos.

“Como durante muchas de otras crisis, nuestras afiliadas están demostrando al mundo que los sindicatos están aquí para fomentar el bienestar general, eliminar los temores, disipar los mitos y conseguir acción inmediata para proteger a nuestras comunidades”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “No es el momento de ceder al pánico, sino el momento de acción impulsada por la cooperación y la preocupación por la seguridad, no por los beneficios a corto plazo”.