Los trabajadores y trabajadoras reivindican su derecho a la desconexión por el agotamiento profesional y la desigualdad de género

17.10.19

Los trabajadores y trabajadoras reivindican su derecho a la desconexión por el agotamiento profesional y la desigualdad de género
  • UNI Global Union pone en marcha una campaña por el derecho de la desconexión digital.
  • El derecho a la desconexión es el “nuevo frente para luchar por la jornada laboral de ocho horas”, dice la Secretaria General de UNI.

 

NYON, Suiza — La destrucción gradual de la barrera entre el tiempo personal y de trabajo ha impulsado la puesta en marcha de una nueva campaña mundial para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a reivindicar su derecho a desconectarse de sus trabajos.

La campaña, dirigida por el grupo de Profesionales y Cuadros de UNI Global Union (UNI P&M), se pondrá en marcha en todo el mundo con la ayuda de la primera guía sobre la desconexión digital.

La guía sobre el derecho a la desconexión se basa en investigaciones exhaustivas sobre las leyes nacionales que rigen la desconexión y los convenios colectivos y establece las mejores prácticas y cláusulas modelo para la negociación colectiva. La guía forma parte de una iniciativa más amplia para ayudar a los sindicatos en todo el mundo a luchar contra la ansiedad, la depresión y el agotamiento profesional, problemas a menudo asociados a un mundo del trabajo constantemente conectado. 

“Las tecnologías en el trabajo pueden ofrecer un grado de flexibilidad liberador o controlar las vidas de los trabajadores fuera de su puesto de trabajo”, dice Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “El derecho a la desconexión es el nuevo frente para luchar por la jornada laboral de ocho horas y, del mismo modo que los sindicatos han encabezado la lucha en el pasado, ahora nos esforzamos por lograr un equilibrio justo entre el trabajo y la vida privada. Estas mejores prácticas nos permiten seguir avanzando”.

La guía también pide a los empleadores que la manera en que formula sus políticas relativas a la conexión no perjudique a las mujeres, que tradicionalmente tienen más responsabilidades en el hogar que los hombres y pueden requerir una mayor flexibilidad respecto a las horas en el trabajo y las horas de conexión en casa.

“No se debería considerar el derecho a la desconexión como una autoayuda o una responsabilidad individual”, dice Alex Högback, Director de UNI Profesionales y Cuadros. Högback añade: “Es necesario adoptar un enfoque colectivo para hacer frente al problema. Además, el empleador debe asumir un compromiso real y exigible para proteger este derecho. El deber de respetar el derecho de desconexión de otras personas es un aspecto fundamental que a menudo se pasa por alto”.

UNI ya ha garantizado el derecho a la desconexión en los acuerdos globales con Telefónica y Orange. Las afiliadas francesas de UNI negociaron en 2016 un convenio colectivo que cubría a Orange en Francia e incluía el derecho a la desconexión. En España, los sindicatos CC.OO. y UGT también han negociado un acuerdo con Telefónica – así como con otros empleadores, incluido en el sector bancario – que también abarca ese derecho.

“Nuestros afiliados indican sistemáticamente que el equilibrio entre la vida profesional y la vida privada es una de sus prioridades. El derecho de desconexión les permite disfrutar de la vida fuera de la oficina y recargar las baterías”, dice Carles Català, de Servicios-CC.OO. “Hemos firmado acuerdos con varios empleadores para salvaguardar el tiempo libre de los trabajadores en España y sabemos que seguirá siendo una cuestión importante aquí y en el resto del mundo”, añade.

Alex Sirieys, de FO-COM, añade: “La legislación francesa solo prevé un marco para las negociaciones relativas al derecho de desconexión, pero corresponde a los sindicatos negociar colectivamente para el establecimiento efectivo del derecho en el lugar de trabajo”. Sirieys continúa: “Los trabajadores de otros países no necesitan esperar a que se aprueben leyes para negociar este derecho, sino que pueden empezar a negociar hoy mismo con la ayuda de la guía de UNI P&M”.

ENDS

Nota a los editores

En mayo de 2019, la Organización Mundial de la Salud reconoció por primera vez el “agotamiento” en su Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, y varias encuestas nacionales sobre salud revelan que los casos de agotamiento van en aumento.

Francia y España ya han legislado sobre el derecho de desconexión y otros países consideran seguir su ejemplo.

UNI Profesionales y Cuadros (UNI P&M) representa a profesionales y cuadros altamente capacitados o con un nivel de educación superior en todos los sectores de UNI en todo el mundo.

 

Professionals & Managers

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa