Nuevo Informe: En España Amazon está usando su inmenso poder para espiar trabajadores

01.12.20

Nuevo Informe: En España Amazon está usando su inmenso poder para espiar trabajadores

Declaración de UNI Global Union sobre los nuevos informes de la contratación por parte de Amazon de detectives para espiar a los trabajadores en España:  

“Amazon está utilizando su inmenso poder y sus recursos para espiar a los trabajadores que buscan mejorar sus puestos de trabajo”, dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union. “Por muy malo que sea espiar a los trabajadores, esto no ocurre en el vacío. Aquí hay un patrón: el enorme apetito de crecimiento de Amazon es malo para nuestras sociedades. Por eso el Black Friday cada vez más gente que cree en la dignidad del trabajo y en la política del bien común salió a huelga para enfrentarse a Amazon y exigir un cambio”. 

“Amazon está importando a la UE tácticas agresivas de destrucción de sindicatos”, dijo Oliver Roethig, Secretario Regional de UNI Europa. “Semanalmente, estamos viendo salir a la luz nuevos escándalos sobre su espionaje a los trabajadores. Estos escándalos revelan una operación sistemática y altamente sofisticada destinada a suprimir los intentos de los trabajadores de organizarse en muchos países de la UE. Esto equivale a un ataque coordinado a los fundamentos del modelo social europeo, que se basa en la negociación colectiva y la toma de decisiones inclusivas. Amazon quiere suplantar este modelo con su conflictivo modelo laboral en toda la UE. Se necesita urgentemente una respuesta política coordinada dirigida por la UE”. 

Esta nueva información da continuidad a un reporte de la revista Vice que informó como documentos filtrados muestran que Amazon contrató a operativos de Pinkerton en Europa para vigilar a los trabajadores.   

Representando a más de 20 millones de trabajadores en 150 países, UNI Global está impulsada por la responsabilidad de garantizar que los empleos de calificación y de servicios sean empleos decentes y que se protejan los derechos de los trabajadores, incluyendo el derecho de representación sindical y de negociación colectiva.       

Commerce

UNI Europa