Privatización de Correos en Brasil es inconstitucional: sindicatos siguen presionando

08.07.21

Privatización de Correos en Brasil es inconstitucional: sindicatos siguen presionando

El pasado 6 de julio lxs trabajadorxs postales realizaron una movilización en defensa de Correios (Empresa Brasileira de Correios e Telégrafos) ante la insistencia del gobierno de entregarlo al capital privado internacional y terminar con uno de los mayores patrimonios del país. Augusto Aras, fiscal general de la República, afirmó que la venta del 100% de Correios es inconstitucional. FENTECT y FINDECT han estado desarrollado distintas campañas para frenar esta decisión que es, ante todo, un retroceso, pero que también cuenta con el aval de la Constitución, ya que la misma protege y garantiza el derecho al servicio postal: “Correios debe seguir siendo un servicio público para atender a toda la población brasileña. Entregar este patrimonio centenario es romper la Carta Magna en beneficio del mercado privado”, manifestaron desde las organizaciones sindicales.

Correios emplea a cerca de 100.000 trabajadorxs en todo Brasil, con 15 mil unidades entre agencias, centros de distribución, tratamiento y logística. La privatización del Estado significará, además del gran daño para el pueblo brasileño, un deterioro aún mayor a la ya grave crisis económica y social que atraviesa el país. En 2020, Correios tuvo una ganancia de mil millones de dólares estimada en R $ 1,5 mil millones, y entre 2017 y 2019 hubo más de R $ 930 millones en ganancias, demostrando que Correios es rentable y esencial para el pueblo brasileño.  “No solo se está cometiendo un error a nivel económico por lo que significan esos ingresos para el país, sino también a nivel social, ya que el servicio postal ha sido fundamental en la lucha contra el Covid-19, llevando recursos y ayuda a todas las regiones”, destacó Briceida González, Directora Regional de UNI Américas P&L, recordando que lxs trabajadorxs postales continuaron su labor en la primera línea y estuvieron expuestos sin ningún tipo de protección. 

“Una institución con más de 300 años al servicio de los brasileñxs, que apoya a micro y pequeñas empresas, que emplea a miles de trabajadorxs y que genera millones en ganancias es un ejemplo de un servicio público que funciona, contrario a la retórica de que lo público da pérdidas o es ineficiente. Vender este patrimonio es perder soberanía nacional”, indicó Marcio Monzane, secretario regional de UNI Américas. “UNI y todas sus afiliadas en todo el mundo seguirán brindando apoyo a nuestrxs compañerxs, en defensa de un correo público y universal”, concluyó. Los sindicatos han recibo también el apoyo público de diputados federales.

FENTECT y FINDECT planean una nueva jornada de lucha el próximo lunes 12 de julio contra la privatización, y en defensa de los derechos conquistados y los puestos de trabajo. Hacemos un llamado a todas las afiliadas de UNI a sumarse a esta jornada, tomandose una foto con el afiche y utilizando el hashtag #nãoàvendadosCorreios

 

Post & Logistics

UNI Americas