El pasado 20 de marzo las y los compañeros afiliados a SINTRACLÍNICA Medellín, afiliada a UNI Global Union, realizaron un plantón frente a Clínica Medellín Occidente con motivo de hacer un llamado a Quirónsalud para que negocie con el sindicato. 

“Ha sido una gran jornada en donde las y los compañeros de la base se solidarizaron con el conflicto de forma presencial y algunos de los que se encontraban laborando realizaron su acción de protesta sacando pañuelos blancos por las ventanas de las instalaciones”, dijo Claudia López, presidenta de SINTRACLÍNICA. 

Desde el sindicato hay preocupación por el patrón de la empresa en otras clínicas (Clínica del Prado, Clínica de la Mujer, Clínica las Vegas y Clínica Imbanaco) en donde se han tomado similares posturas dilatando los procesos de negociación, llevando el conflicto a arbitraje para luego apelar a anular los laudos. El pasado mes de febrero y el 15 de marzo, la empresa presentó el recurso de anulación ante el laudo otorgado a Clínica Vegas y Clínica Prado, respectivamente.

 “Desde el inicio de la etapa de arreglo directo, los representantes en la mesa de negociación informaron que solo iban a agotar dicha etapa y que no tenían intención de negociar”, concluyó. 

Las organizaciones agrupadas en la Alianza Sindical de Trabajadores de la Salud Colombia, en representación de 2,300 trabajadores de la salud y en coordinación con UNI Américas, expresaron en un comunicado su alarma “ante la renuencia de sostener un proceso de negociación que demuestre un buen y sano relacionamiento obrero patronal y la obtención de una convención colectiva entre las partes”.

UNI Américas hace un llamado a Quirónsalud a que negocie con el sindicato y a que respete sus propios Códigos de Ética respecto a los procesos de negociación, ya que existe una tendencia a utilizar el sistema judicial con el objetivo de dilatar los procesos y negarle a las y los trabajadores una convención colectiva.

UNI Américas junto a la Alianza y los afiliados del sector en la región, seguirán muy de cerca el proceso de negociación de SINTRACLÍNICA. 

News

Care

UNI Americas