Sindicatos logran avances en el sector público de salud de Rep. Domicana

07.03.22

Sindicatos logran avances en el sector público de salud de Rep. Domicana

Luego de varios meses de lucha, los gremios de la salud en República Dominicana consiguieron que varias de sus demandas al gobierno fueran escuchadas. En primer lugar, el reconocimiento del personal administrativo como parte de todo el Sector Salud. La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, como jefa de gabinete, se comprometió conjuntamente con el presidente, Luis Abanador, y el ministro de Trabajo, Luis Miguel de Camps, a constituir la Mesa Multisectorial que le fue solicitada por los gremios, especialmente por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud SINATRASALUD y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras FENAMUTRA.

“Nos reunimos con el gobierno y estuvimos analizando varios de los puntos que hemos estado demandando como, por ejemplo, que no se le ha aumentado en un año el salario al personal administrativo de la salud”, declaró Ruth Díaz, presidenta de la FENAMUTRA, Rep. Dominicana.

El gobierno y los gremios también discutieron otros beneficios para lxs trabajadorxs como, por ejemplo, las pensiones que por Ley ya deberían estar vigentes: “Conseguimos el compromiso por parte del mandatario para que se asignen facilidades de viviendas a los gremios, así como también ayuda para el transporte de lxs trabajadorxs, a partir de una tarjeta digital”, agregó la compañera Díaz.

Por su parte, Francisco García, presidente de la UNASED, destacó: “Los gremios de enfermería solicitamos al jefe de Estado la implementación de un plan especial, cubierto por los mismos pensionados, que nos permita mantener el Seguro Médico”, e informó que “logramos aplicar el incremento salarial del 30 por ciento a partir del segundo semestre de este año”, concluyó-

El presidente de la República declaró en sesión permanente junto a los gremios y hasta ahora se ha estado viendo con ocho de las treinta y seis organizaciones sindicales que firmaron los acuerdos, en donde el Sindicato Nacional de Trabajadores de la salud SINATRASALUD, afiliado a FENAMUTRA, son los voceros por la parte Administrativa.

“El reconocimiento de lxs trabajadorxs administrativxs como personal de la salud es una lucha que los sindicatos vienen realizando desde hace mucho tiempo. Celebramos este logro que fue posible gracias a la unidad sindical y esperamos que los acuerdos sean respetados”, declaró Alan Sable, Director Regional de UNI Américas.

Care

UNI Americas