Hoy, el Departamento de UNI Igualdad de Oportunidades, está lanzando una campaña de 16 días que destacará el histórico Convenio 190 (C190) de la OIT, sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, que se firmó en junio de 2019. El Convenio presenta una fuerte perspectiva de género con el objetivo de proteger a todas las mujeres del mundo en el lugar de trabajo.

¡Sin embargo, todavía queda trabajo por hacer! Para que el Convenio se haga efectivo, debe ser ratificado por los Estados Miembros. UNI ha unido fuerzas con otras federaciones sindicales mundiales (IndustriALL, UITA, FIP, FITH y ISP) para impulsar la acción de todos los sindicatos afiliados para ayudar en los esfuerzos más amplios de ratificación.

Juntos, los sindicatos están presionando a los gobiernos de todo el mundo para que ratifiquen esta convención histórica, y han unido sus fuerzas para que la eliminación de la violencia y el acoso en el lugar de trabajo sea una realidad.

Únanse a nosotros compartiendo nuestros carteles e información y asegurándose de que la convocatoria se escuche fuerte y clara. Los 16 días de activismo de UNI culminarán el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) y se centrarán en los diferentes elementos que componen este convenio innovador. Podrán encontrar todos nuestros materiales aquí: www.breakingthecircle.org

 

 

“Esta innovadora convención puede cambiar vidas”, dijo la jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Union , Verónica Fernández Méndez. “Esta es la primera vez en la historia que un instrumento legal internacional protege a los trabajadores de todas las formas de acoso y violencia en el trabajo”.

“Mientras presionamos para que se ratifique el convenio, los sindicatos no tienen que esperar para usarla. Los sindicatos pueden implementar el C190 en convenios colectivos y acuerdos globales para impulsar mejores protecciones. Es un primer paso para ver la violencia y el acoso como algo más que un problema de salud y seguridad en el lugar de trabajo. Se trata de una epidemia global que debe ser erradicada. Los sindicatos son parte de la solución, y queremos que este convenio se convierta en la herramienta mundialmente aceptada en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo “.

Los sindicatos también están abogando por la Recomendación 206, que tiene como objetivo complementar el convenio. Incluye además la violencia doméstica como un elemento de violencia que impacta el lugar de trabajo, ya que no solo afecta el bienestar de los trabajadores, sino que también tiene un impacto en las condiciones y la productividad del lugar de trabajo.

Según las estadísticas de la ONU, 818 millones de mujeres en todo el mundo han experimentado violencia sexual o física en el hogar, en sus comunidades o en el lugar de trabajo. Más de uno de cada tres países no tiene leyes contra el acoso sexual en el lugar de trabajo y se estima que 235 millones de mujeres quedan sin protección.

¡El Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT pueden cambiar vidas!

¡Únete a nosotros! ¡Juntos somos fuertes!

Equal Opportunities

UNI Africa

UNI Americas

UNI Asia & Pacific

UNI Europa