El pasado lunes 20 de abril cinco dirigentes y sus familias de SINTRABRINKS seccional Bogotá, el sindicato que representa a lxs trabajadorxs de Brinks en Colombia, fueron amenazados de muerte por medio de un mensaje de WhatsApp. La comunicación de “Águilas Negras bloque dc” expresa mediante insultos y agravios que “Rómer Díaz, Rigoberto Vega, Javier Vega, Ronis Atencia y José Claro”, dejen su actividad sindical ya que “se van a arrepentir” y que “lo van a pagar sus familias”.

Lamentablemente, ya es la segunda vez que nuestros compañeros reciben una amenaza de este calibre por parte de la misma organización, como fue en octubre del año pasado. Luego de tener conocimiento de esta situación, UNI Américas envió nuevamente una carta a la Fiscalía General de la Nación solicitando que se adopte de forma urgente el protocolo de protección para las personas amenazadas, además de exigir también el cumplimiento debido del análisis de riesgo de las amenazas ocurridas en octubre, ya que tanto los dirigentes como sus familias siguen en situación de extrema vulnerabilidad.

Asimismo, UNI Américas se dirigó al ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, para que desde su cartera se cumplan las garantías necesarias para que las y los trabajadores puedan decidir y ejercer libremente sus derechos sindicales, con espacios de trabajo libres de temor y persecución, algo que sigue ocurriendo en Colombia.

Marcio Monzane, Secretario Regional de UNI Américas, expresó: “Una vez más nos despertamos con esta terrible noticia. Mientras los dirigentes sindicales continúan su labor, ahora doble, debido a la crisis del COVID19 y todos los desafíos que esto implica, tienen que además convivir con estas amenazas de muerte contra ellos y sus familias”.

“No podemos permitir que esta situación continúe y no tener las respuestas adecuadas ni la aplicación de los mecanismos correspondientes de protección para salvaguardar la vida de nuestros compañeros. Exigimos a la Ficalía General de la Nación que dé pronta respuesta a nuestra solicitud”, concluyó. 

UNI Americas