El Sindicato de Trabajadorxs Prosegur Perú, SPP, cumplió este mes nueve años y, desde que se fundó, vino para quedarse. Hace casi una década que, después de una paralización en protesta por el atropello hacia lxs trabajadorxs, lxs compañerxs decidieron organizarse y fundar esta organización. Sin dudas, lxs compañerxs han salido a luchar en busca de respeto, derechos y mejoras salariales en beneficio de todxs.

Lors d'une réunion virtuelle par Zoom, plus de 130 participants ont évalué le travail réalisé pendant ces longues années et certains ont témoigné de la situation difficile qu'ils ont vécue depuis le début et pendant le développement de l'organisation, además de sus victorias alentadoras de reincorporación de trabajadorxs y dirigentxs injustamente despedidos o sancionados desproporcionalmente. Les contributions reçues de la CGTP, la Confédération générale des travailleurs du Pérou, de ses partenaires Moisés Vega et Manuel Cortez (QEPD), ainsi que de La Comuna créée en 2020, ont également été soulignées.

"Tras el transitar de estos largos nueve años, han habido logros importantes, se han obtenido victorias evidentes", expresó Marvin Largaespada, Director Regional UNI Américas Servicios a la Propiedad. Se lograron beneficios económicos y de participación en sus cinco convenciones colectivas que se han negociado con la empresa y que sin el sindicato no hubiera sido posible.

"El SPP ha sabido defender los legítimos derechos de sus afiliadxs. Queremos trasmitir el mensaje que UNI, los sindicatos de la alianza en esta empresa, y otras de la seguridad privada en Perú, la región y a nivel global, estaremos luchando hombro a hombro por los derechos sindicales y laborales en Perú y otras partes del mundo", concluyó.

El evento estuvo acompañado de la solidaridad de otrxs compañerxs que han sido testigxs de este proceso y contó con la participación del Sindicato Nacional Prosegur de Chile, CNTV de Brasil y Sitepropasa de Paraguay. Isabel Cortez, Congresista de la República y Presidenta de la Comisión Laboral y Seguridad Social, envió su saludo : "Mi total respaldo a sus luchas, que las hago mías. Mi reconocimiento al Sindicato Prosegur Perú, feliz aniversario y muchos logros más". Par ailleurs, les sindicatos d'Espagne, pays de provenance de cette multinationale de la sécurité privée, ont transmis des salutations de félicitations pour cet anniversaire et ont souligné le travail accompli au cours de ces neuf années d'existence du sindicato. "La firma de cinco acuerdos colectivos atestigua y da valor a los buenos resultados de vuestro trabajo", destaca el comunidcado de CC.OO. De son côté, l'UGT a déclaré : "El compromiso en cuanto a la defensa del interés colectivo en estos nueve años de existencia demuestra, una vez más, que la conquista de derechos no entiende de fronteras".

Pour conclure, la compañera Adriana Torres Valdivia, Secretaria General del Sindicato, a conclu : "Seguiremosfirmes con el compromiso de luchar por los intereses de nuestros afiliados".