L'UTD a lancé l'initiative des normes du travail en vue de leur examen dans le cadre de la Convention constitutionnelle.

11.02.22

L'UTD a lancé l'initiative des normes du travail en vue de leur examen dans le cadre de la Convention constitutionnelle.

Une initiative de norme constitutionnelle qui vise à défendre le droit au travail, la liberté syndicale, la négociation collective, le droit à l'embauche et la participation de tous les travailleurs dans les entreprises, L'organisation syndicale Unidad por Trabajo Digno (UTD) a été créée par le conventionnel Roberto Celedón avec l'appui d'autres neuf conventionnels constituants. 

Al lograr diez firmas de patrocinio, la propuesta normativa de UTD pasará a ser discutida por la Comisión de Derechos Fundamentales en la etapa de trabajo de comisiones, durante el bloque temático 3 referido a derechos sociales (en los que está el derecho al trabajo). Après l'ajout d'indications et la rédaction d'un texte fusionné, au cours de la deuxième quinzaine de février, les informations seront présentées au plénum pour délibération et vote, conformément au chronogramme de travail de la Convention constitutionnelle.

"UTD propone la conformación de una Constitución Laboral que reúna los principios constitucionales que garanticen un Trabajo digno en la Nueva Constitución y que avance en el camino hacia la conformación de un Estado Constitucional, social et démocratique qui remplace l'État subsidiaire imposé par la Constitution de 1980", a déclaré le directeur de Conatracops et membre de l'UTD, Sergio Pérez.

La dirigeante de la santé privée et membre de l'association UTD, Evelyn Rodríguez, a expliqué que l'article 1 de l'initiative de normalisation stipule que la Constitution garantit les droits et libertés fondamentaux des travailleurs et des syndicats : el primer precepto constitucional se refiere al derecho al trabajo y su protección, y el derecho a la igualdad y no discriminación en el trabajo. 

"El Estado debe promover las condiciones que hagan efectivo el derecho al trabajo, resguardando la estabilidad en el empleo, la eliminación de toda forma de discriminación, especialmente en materia de remuneraciones entre mujeres y hombres, la capacitación profesional y técnica y la permanente educación de lxs trabajadorxs, así como la protección ante el desempleo", señala en el primer inciso.

El segundo precepto constitucional está referido al derecho a sindicalización, libertad y autonomía sindical, explicó la dirigenta de lxs trabajadorxs gráficos e integrante de UTD, Viviana Catalán, où l'on peut lire que "les dirigeants syndicaux peuvent opter librement pour des élections populaires, si bien qu'il n'y a qu'une seule incompatibilité entre l'exercice de ces deux activités au même moment".

En el tercer inciso sobre el derecho a negociación colectiva se explicita que las organizaciones sindicales tendrán la titularidad sindical para negociar colectivamente, lo que podrá ser por empresa, interempresas, grupos económicos, por ramas de actividad económica, por territorios o nivel nacional e internacional.

Interdiction du remplacement en huelga

En ce qui concerne le quatrième principe constitutionnel relatif au droit à la pension, il est proposé d'interdire le remplacement des travailleurs en pension ou de l'entreprise de travailleurs en pension. La excepción estaría planteada por la ley "que podrá autorizar, respecto de empresas o instituciones que presten servicios esenciales en el ámbito de la vida, la salud o seguridad de la población, que se establezcan servicios mínimos indispensables y estrictamente necesarios para evitar una afectación a esos derechos".

L'initiative de normalisation inclut le droit à la sécurité sociale dans l'article 5, ainsi que la participation des travailleurs indépendants au conseil d'administration de l'entreprise dans le concept constitutionnel 6 de l'article, siendo la ley la que establezca el procedimiento de designación del o los representantes de lxs trabajadorxs, con una participación de, al menos, 20%.

En materia de tutela administrativa de derechos laborales (inciso 7), se propone un organismo autónomo de fiscalización ; y sobre su tutela judicial (inciso 8), se incluye la posibilidad de recurrir a la Corte de Apelaciones respectiva, por actos u omisiones arbitrarios o ilegales que generen privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de derechos y garantías constitucionales.

La proposition de norme pour une constitution du personnel de l'UTD a été présentée par les membres conventionnels Roberto Celedón, Elsa Labraña, Valentina Miranda, Bárbara Sepúlveda, Mariela Serey, Giovana Grandón, María Rivera, Eric Chinga, Natividad Llanquileo et Tania Madariaga.

Unidad por Trabajo Digno representa a más de 100 mil trabajadorxs del sector privado de servicios y reúne a sindicatos, federaciones y confederaciones del retail, supermercados, clínicas privadas, transporte de valores, telecomunicaciones, trabajadores gráficos, tratamiento de residuos domiciliarios, servicio postal, afiliados a Uni Global .-