Justicia ordena a Hermes TB a reintegrar al secretario general de SUNTRAHERMES

21.09.22

Justicia ordena a Hermes TB a reintegrar al secretario general de SUNTRAHERMES

Luego de dos años de que la Hermes Transportes Blindados despidiera a Octavio Heredia, secretario general de SUNTRAHERMES Perú, la Justicia falló a favor del trabajador que había interpuesto una demanda contra la empresa. 

El compañero, había sido despedido durante el 2020 por “injurias” al denunciar públicamente en redes sociales deficiencias en las condiciones laborales de lxs trabajadorxs en plena pandemia ejerciendo su derecho de representante de los trabajadorxs. Durante ese período, en donde lxs trabajadorxs de seguridad y transporte fueron esenciales y seguieron prestando servicios, el sindicato tuvo reivindicaciones por la salud y seguridad en el trabajo para proteger a lxs trabajadorxs del Covid-19.

“Por el simple hecho de organizarnos, por defendernos, me despidieron”, declaró Octavio Heredia, secretario general SUNTRAHERMES. “Después de dos años sin trabajo ha sido muy dura la realidad, para toda mi familia. Tengo un hijo discapacitado, cuando estaba en el seguro estaba cubierto, pero cuando me despidieron tuvimos que rebuscarnos para conseguir sus medicinas”.

Con este fallo, la Justicia no solo le ordenó a la empresa el reintegro del trabajador, sino también que cumpla con el pago de remuneraciones dejadas de percibir del actor, así como también su compensación por tiempo de servicios por el periodo en el que ha sido despedido hasta la fecha efectiva de su reposición. 

En 2020 ya la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral en Perú, SUNAFIL, había determinado que Hermes violó la libertad sindical al despedir al secretario general del sindicato y que la respuesta “fue una medida excesiva del poder de dirección”. Asimismo, se había observado que las publicaciones no constituían actos de injuria ni faltamiento de palabra escrita en agravio del empleador, sus representantes, personal jerárquico o de otros trabajadorxs.

“En abril de 2021 la empresa realizó una demanda de disolución del SUNTRAHERMES, en octubre del mismo año salió una resolución de disolución del sindicato por tener menos de 20 afiliados. Hoy la Justicia nos da la razón y no bajaremos los brazos para que el SUNTRAHERMES vuelva a ser la voz de lxs trabajadorxs”, expresó.

UNI Américas ha acompañado todo el proceso y hoy celebra esta importante victoria para frenar las políticas antisindicales de las empresas creando jurisprudencia positiva a los procesos legales en Perú seguiremos de cerca la aplicación de este falo en todo su contenido y reintegro efectivo y derechos del compañero Heredia: “Desde que se fundó el sindicato, la empresa ha intentado desarticularlo, despidiendo a sus afiliadxs y, en este caso, despidiendo a su secretario general, el compañero Heredia”, indicó Marvin Largaespada, Director Regional de UNI Américas Servicio a la Propiedad.

“Los sindicatos tuvieron un rol fundamental para proteger a lxs trabajadorxs durante la pandemia. Que la justicia haya fallado a favor del compañero Heredia nos dice que vamos por el buen camino. Solo colectivamente podemos lograr trabajo decente y condiciones de trabajo dignas, haciendo respetar el derecho de asociación y libertad sindical”, concluyó.