La Bancaria a la vanguardia en materia de derechos laborales y género

31.05.22

La Bancaria a la vanguardia en materia de derechos laborales y género
La Bancaría de Argentina, que encabeza Sergio Palazzo, vicepresidente de UNI Américas Finanzas, acordó con el Banco de la Nación (BNA) la puesta en marcha de un nuevo régimen de licencias al personal que amplía y genera nuevos derechos para lxs trabajadorxs del BNA con un gran enfoque en materia de género. Esta conquista se presenta como una síntesis del trabajo que vienen realizando desde hace años lxs representantes de la Comisión Gremial Interna del BNA, La Bancaria, junto con las máximas autoridades del Directorio, la Gerencia de Género, Diversidad y DD.HH. y la gerencia del Banco.
 
“Celebramos este nuevo logro que viene a mejorar la calidad de vida de lxs  compañerxs del BNA, al tiempo que sostenemos que el diálogo y la discusión, aun con sus matices y diferencias, es el camino para seguir resolviendo los problemas del Banco”,  expresó Pablo Regnier, Secretario General de la Comisión Gremial Interna del BNA, Seccional Buenos Aires, comisión que forma parte de la Alianza Latinoamericana en Defensa de las Bancas Públicas. Dentro del aumento de licencia se encuentra la ampliación de licencia de nacimiento de hija/o del trabajador no gestante, la ampliación de licencia por adopción sin distinción de género, licencia por acceso integral a procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistidas, entre otros.
 
Además, se incorpora la licencia por trámites de adopción, licencia para el otorgamiento o renovación del certificado único de discapacidad, licencia para la crianza para las personas progenitoras no gestantes o adoptantes a continuación de la licencia por nacimiento de hijo/a o adopción, extensión de licencia por maternidad, licencia por acceso a interrupción legal del embarazo, y nueva licencia  para empleadas con capacidad de gestación y a efectos de garantizar la asistencia a conserjería pre y postaborto en el marco de la Ley 27.610, así como también la.  licencia para trámites de adecuación corporal acorde a la identidad de género.
 
Los acuerdos de La Bancaria con el BNA son siempre trascendentales dado que muestra el norte a seguir por el resto de los sindicatos con representatividad en las bancas públicas”, expresó Guillermo Maffeo, director regional de UNI Américas Finanzas. “El trabajo de la Comisión Gremial Interna ilumina el camino que tienen que seguir los sindicatos de los bancos públicos y demuestra cuáles son los derechos laborales y sociales que se deben proteger. No es casual que estos derechos sean obtenidos en el BNA por la representatividad, su trabajo político y gremial que tienen nuestros compañerxs”, concluyó. 

Finance

UNI Americas