"RECOLECTORES DE LA BASURA" LA FUERZA SINDICAL POR LA DIGNIDAD Y UNIDAD QUE MOVILIZA LEYES EN CHILE

12.05.22

"RECOLECTORES DE LA BASURA" LA FUERZA SINDICAL POR LA DIGNIDAD Y UNIDAD QUE MOVILIZA LEYES EN CHILE

"Nous voulons que notre droit à un travail digne soit reconnu et c'est pour cela que nous nous organisons". Les récupérateurs de résidus domiciliaires au Chili exigent la dignification de leur travail grâce à d'importants progrès législatifs visant à améliorer les conditions de travail actuelles et à garantir qu'ils ne baissent pas les bras jusqu'à ce que cette reconnaissance devienne une loi.

Empleo decente y digno moviliza por estos días a los "trabajadores de la basura" de Chile, término con el que comúnmente se conoce a los recolectores de residuos domiciliarios en el país, quienes, han tenido una intensa agenda legislativa que incluye la promulgación de dos cuerpos normativos este año 2022 y un proyecto de ley, aún en tramitación, todas iniciativas legales que buscan dignificar la labor y mejorar las condiciones de higiene y seguridad laboral, en uno de los sectores más desprotegidos del mundo del trabajo hoy.

Las normas resultaron de negociaciones que se arrastran por varios años entre los trabajadores del sector y el Gobierno, se basan en la superación de la precariedad laboral que viven desde hace casi dos decadas, lorsque l'État chilien a transféré les services liés aux domiciles aux particuliers, ce qui a entraîné un préjudice dans tous les domaines de la vie professionnelle, que les dirigeants du secteur décrivent comme étant : "uno de los sectores más postergados y menos protegidos por la legislación laboral", como señala Miguel Ramírez, secretario de la Fenasinaj. Por ello, las organizaciones gremiales reunidas y lideradas por La Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Empresas e Interempresas de Servicios, Aseo, Jardines, Ornatos y Rellenos Sanitarios de Chile, La FENASINAJ, qui regroupe environ 35 millions de "trabajadores de la basura", a lancé une série d'initiatives juridiques, devenant ainsi un des protagonistes de l'activité syndicale dans le pays.

"Hemos trabajado varios años en estos proyectos de Ley para proteger a las y los trabajadores del sector de la recolección. Es una gran victoria porque no solo regulan el marco de trabajo del sector, sino también las condiciones laborales y todo lo relativo a salud y seguridad en el trabajo", afirma Armando Soto, presidente de FENASINAJ. 

La lutte syndicale des recouvreurs au cours des 15 dernières années a été marquée par la sensibilisation à la détérioration de l'emploi du temps, que les dirigeants expliquent comme le résultat de la transformation de la qualité juridique des employés municipaux en employés d'entreprises particulières, cuya principal consecuencia fue pasar de contratos regulados y protección en salud, a jornadas sin descanso, falta de espacios para aseo personal, comedores y un conjunto de carencias básicas que a la fecha no detentan.

Los Proyectos de ley : dignidad, reconocimiento y mejora laboral

En mars de l'année 2022, les collecteurs de résidus domiciliaires ont obtenu la reconnaissance de l'office en vertu de la loi 21.429 qui déclare le 29 juillet Journée nationale du collecteur et de la recouvreuse de résidus domiciliaires. Sin embargo, quedaban temas pendientes como la consagración de condiciones mínimas de empleo, especialmente en el uso de elementos de seguridad para el trabajo y salubridad, cuestión especialmente delicada en el contexto de la actual pandemia por COVID-19 y por las funciones propias que realizan.

L'étape suivante pour les travailleurs a été de trouver un soutien auprès des parlementaires afin de compromettre l'État dans le domaine de l'amélioration de la situation du travail, ont démontré une nouvelle fois leur capacité d'organisation et ont réussi à mettre à l'ordre du jour du Congrès de nouveaux projets de loi, dont la finalité principale est la dignité de l'emploi, a déclaré le compañero Soto : "Pedimos que reconozcan nuestro derecho al trabajo digno y para eso nos organizamos".

De tal forma, en abril de este año 2022, tras intensos debates en el Congreso chileno, se promulgó la Ley N° 21.445, que reconoce al recolector de basura como un oficio formalmente protegido y regulado, por ello, se mejoraron las condiciones en la contratación y buscan en definitiva asegurar los pagos y condiciones de los trabajadores del sector, a través de normas claras y reguladas en las licitaciones y condiciones del servicio de extracción.

La deuxième initiative juridique en cours est le projet de loi n° 13094-13 qui modifie le code du travail afin d'améliorer les conditions de travail, en exigeant des employeurs et des concessionnaires, un conjunto de elementos de trabajo y mejora de la infraestructura consiste en un artículo único que mandata que el empleador o concesionario del servicio de recolección de basura domiciliaria "deberá contar con baños y duchas y dependencias para el consumo de alimentos. En outre, l'employeur doit fournir au moins des guêtres, des mascarilles et des chaussures adaptées, ainsi que tous les éléments nécessaires pour éviter les infections par contact direct avec les matériaux de base, les déchets, les résidus ou les eaux de percolation". Esta iniciativa legal, se encuentra aún en tramitación y se espera se convierta en Ley a la brevedad, evidenciando la fuerza del sindicalismo nacional de los recolectores de basura que han sabido llevar sus funciones desde la total irregularidad, hasta la dignidad del oficio.

Crecimiento sindical

Par ailleurs, la Fédération continue de se développer et d'organiser de plus en plus de travailleurs et de travailleuses du secteur à l'échelle du pays. El pasado mes de abril La FENASINAJ afilió al Sindicato Interempresa Servitrans de la ciudad de Osorno. Respecto a esto, Marvin Largaespada, directeur régional d'UNI Américas Servicio a la Propiedad, manifestó : "El trabajo que está realizando la Federación es un gran ejemplo para todxs. El gran trabajo que se ha hecho para mejorar las condiciones laborales del sector es, sin dudas, un elemento clave para que más y más trabajadorxs entiendan que la única manera de lograr mejoras es a través de la acción colectiva y la afiliación a un sindicato".

UNI Amériques