UNI adresse un appel à Fresenius pour qu'il reprenne la despedida du leader syndical en Colombie

25.02.22

UNI adresse un appel à Fresenius pour qu'il reprenne la despedida du leader syndical en Colombie

Après plus de trois décennies de travail en tant qu'infirmière et plus de quatre ans à la Clinique de la Femme, Martha Yaneth Herrera Hernández a été destituée sans raison valable par la Clinique de la Femme, appartenant au Groupe Quirón-Salud. 

Martha es Jefa de Enfermería y ha sido parte del personal esencial para la Clínica en medio de una crisis de salud mundial y del repunte de la pandemia en Colombia. Sin embargo, la Clínica de la Mujer decidió de mettre fin à son contrat apenas un par de meses después de que Martha fundara, junto a otras compañeras, la Subdirectiva de Sintrasass en Bogotá.

"He trabajado en urgencias para adultos, niñxs, en el triage y he colaborado siempre que me han pedido horas extras y siempre he estado allí para ellos, me siento en persecución sindical", indicó Martha. "La Clínica decidió despedirme a tres meses de obtener mi reten social de prepensionada", que protege a lxs trabajadorxs para que no sean desvinculados del servicio cuando les falten tres años o menos para cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de vejez.

"La conducta antisindical se manifiesta en todas las dependencias pertenecientes al Grupo Quirónsalud, no solo en Clínica de la Mujer. La multinacional ha sido denunciada (Clínica Las Vegas & Clínica Medellín) y encontrada culpable de falta grave e igualmente sancionada por el Ministerio del Trabajo por violar los derechos humanos y el derecho de libre asociación de sus empleados en varias ocasiones", expresa el comunicado de SINTRASASS.

"Lo hace sabiendo muy bien el impacto que tiene en lxs trabajadorxs el despedir a una empleada de conducta profesional e intachable y líder sindical clave para el sindicato en su proceso de negociación colectiva", indica el comunicado. La pandémie a eu un impact très durable sur la santé de tous les travailleurs, aux niveaux physique, psychologique et émotionnel, et le syndicat a travaillé activement pour protéger et améliorer les conditions de tous les travailleurs.

"Organizarse no es contra la empresa, es mejorar la vida laboral, no solo a nivel enfermería, sino mejorar las condiciones laborales de todxs lxs trabajadorxs del sector y, pertenecer a un sindicato, es un derecho", concluyó Martha. 

 

Nouvelles

Soins

UNI Amériques