Un échec historique en Colombie : la Cour constitutionnelle rejette l'avortement

23.02.22

Un échec historique en Colombie : la Cour constitutionnelle rejette l'avortement

El 21 de febrero el trabajo de colectivas y organizaciones a lo largo del país lograron que la Corte Constitucional de Colombia despenalice el aborto. El acceso al aborto sin que sea penalizado a través de causales específicas ya no es suficiente para las mujeres latinoamericanas. En Colombie, l'interruption volontaire de l'accouchement n'est pas considérée comme un délit si elle est pratiquée avant la 24e semaine de gestation.

En Colombie, l'avortement a été sanctionné jusqu'à quatre ans et demi de prison, et depuis 2006, trois causes ont été ajoutées : malformation du fœtus, abus sexuel et risque pour la vie de la mère. Los países en donde se ha despenalizado completamente son Uruguay (2012), algunos estados de México(2007) y Argentina (2020) y Cuba (1965), en donde es legal pero no está legalizado, es decir, está institucionalizado, pero no está inscrito en ninguna ley. 

Este fallo logra hacer visible una realidad que sigue existiendo, que criminaliza a las mujeres, especialmente a las de contexto más vulnerable, además de socar su derecho a la autodeterminación. Dans les pays où l'avortement est légalisé, il a permis de réduire la mortalité maternelle et le nombre d'avortements.

Les droits sexuels et reproductifs, le droit à la santé et les conditions de vie qu'ils garantissent constituent un point central sur la voie vers des sociétés plus équitables et plus justes.

" La brecha de las mujeres y personas gestantes que logran acceder a un aborto seguro se profundiza cuando este se encuentra penalizado. En este sentido, se vuelve una cuestión de clase, donde el movimiento sindical asume la interrupción del embarazo como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres trabajadoras y no un servicio que deba ser regulado por el mercado", expresó Andrea E. García, Coordinadora de UNI Américas Mujeres.

"La tâche de la reproduction de la famille ouvrière, qui s'est historiquement concentrée sur les femmes, a empêché ces dernières d'accéder à l'égalité des conditions sur le marché du travail, por eso es fundamental que los sindicatos asumamos con claridad y determinación la defensa en la autonomía del cuerpo, donde las trabajadoras puedan decidir en libertad, sin ser penalizadas, la posibilidad de ser o no madres", concluyó.

UNI Amériques