AMÉRICA LATINA – 90% DE LXS TRABAJADORXS ENCUESTADXS DEL SECTOR TELEVISIÓN, CINE Y ARTES ESCÉNICAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA Y/O ACOSO

18.03.22

AMÉRICA LATINA – 90% DE LXS TRABAJADORXS ENCUESTADXS DEL SECTOR TELEVISIÓN, CINE Y ARTES ESCÉNICAS HAN SUFRIDO VIOLENCIA Y/O ACOSO

Nueva encuesta – el primer estudio regional que incluye a trabajadores trans y no binarios, destaca una cultura arraigada de sexismo, violencia y acoso.

Un informe de la encuesta que fue publicado hoy por el departamento de Medios de Comunicación, Espectáculo y Artes de UNI Global Union y la Federación Internacional de Actores, pone de relieve la cultura profundamente arraigada y dañina del sexismo, la discriminación, la violencia y el acoso en el sector audiovisual y de las artes escénicas en América Latina.

Es la primera encuesta de los sindicatos que estudia la violencia y el acoso en las industrias de la región, y el primer estudio regional que incluye a trabajadores trans y no binarios, quienes son los más afectados.

El estudio encontró que casi el 90 por ciento (89,4%) de los encuestados dijeron haber experimentado situaciones de violencia y/o acoso en sus lugares de trabajo. La cifra desglosada muestra: 95% para trabajadores trans o no binarios, 87% para mujeres y 70% para hombres.

La encuesta se centró en 16 países de América Latina y generó respuestas de 1423 personas. Sin embargo, la gran mayoría de los encuestados procedían de siete países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. Solo 36 respuestas provinieron de “otros países”.

Casi 4 de cada 10 personas dijeron haber sido víctimas de acoso sexual en el trabajo (37,4%), mientras que el 42% dijo haber intervenido para rechazar o denunciar un caso de acoso laboral, acoso sexual en el trabajo y violencia de género. En México, más de la mitad (54%) de los encuestados dijeron haber sufrido acoso sexual en el lugar de trabajo.

En promedio, más de la mitad de los encuestados dijeron haber identificado situaciones de acoso sexual en el ambiente laboral (55.4%), con mayor cantidad en México (68.5%).

En Perú, el 65,4% de los encuestados dijo haber tenido miedo o no haber querido ir a trabajar porque ellos o alguien de su equipo habían vivido situaciones de violencia y acoso. Incluso donde hubo menos casos, en Uruguay, más de la mitad de los encuestados opinó lo mismo (52%). En toda la región, el porcentaje aumentó al 86,5 % para las personas trans y no binarias, y al 61,7 % para las mujeres.

El 81% de las mujeres y el 76% de las personas trans y no binarias encuestadas dijeron haber experimentado ‘micromachismo’ en su entorno laboral, en comparación con el 26% de los hombres, lo que revela actitudes arraigadas de superioridad masculina y la ocurrencia de incidentes diarios de comportamiento machista normalizado, poniendo a las mujeres y personas trans y no binarias en un rol disminuido, oprimido o excluido.

Se encontró que las personas trans y no binarias tenían más probabilidades de quedar excluidas en el lugar de trabajo. El 73 % dijo estar de acuerdo con la afirmación de que un gerente o alguien de su equipo las había ignorado o subestimado, en comparación con el 61 % de las mujeres y el 41 % de hombres.

Las personas trans y no binarias también son las que más han visto limitado su desarrollo profesional por situaciones de violencia de género (75,7%), frente al 55% de las mujeres. La cifra para los hombres es exactamente la mitad (27,5 %) para quienes dijeron que se habían sentido limitados en el desarrollo de su carrera por la misma razón.

En cuanto a denunciar incidentes de violencia y acoso, el 70 % de los encuestados piensa que la denuncia de irregularidades puede tener consecuencias negativas. Además, solo el 26% de los encuestados dijo que confiaría en su empleador para saber qué hacer en estos casos. Ambas tendencias coinciden en todos los países y en todos los sectores identificados en la encuesta.

“Esta es una investigación muy importante que involucra a varios países de América Latina y nos dará el conocimiento necesario para comprender y enfrentar la violencia y el acoso laboral. Hay toda una cultura machista en América Latina que hay que combatir. Identificar las formas de acoso es una forma de hacerlo”, afirmó Sonia Santana, presidenta de Sindcine en Brasil y vicepresidenta de UNI Medios de Comunicación, Espectáculo y Artes.

“La violencia contra las mujeres y profesionales trans y no binarios adopta muchas formas en el entorno laboral: acoso, acoso sexual, segregación, discriminación salarial, restricciones de contratación, techo de cristal, solo por mencionar algunas. Necesitábamos con urgencia un diagnóstico claro y preciso para impulsar y adoptar políticas específicas. Encontramos en esta encuesta una buena herramienta para dicho diagnóstico, y la creación de redes esenciales para generar mejores y más equitativas condiciones de trabajo y, como lo indica el propio informe, construir lugares de trabajo seguros, dignos, igualitarios y respetuosos de la diversidad”, dijo Alicia. Dogliotti, vicepresidente de la FIA.

El informe también incluye recomendaciones clave para los sindicatos, incluidas acciones de educación, capacitación y comunicación sobre los temas, así como protocolos, negociación colectiva y redes sindicales interregionales.

UNI Medios de Comunicación, Espectáculo y Artes une sindicatos y gremios de todo el mundo para elevar los estándares y hacer cumplir los derechos de los creativos, técnicos y trabajadores auxiliares.

La Federación Internacional de Actores representa a sindicatos, gremios y asociaciones profesionales de artistas en unos 60 países de todo el mundo. Aboga principalmente por mejorar las condiciones laborales de los artistas, pero también por promover el valor del sector cultural y creativo en el que trabajan.