x Hjälp oss att stoppa Amazons hårda arbetsvillkor i Indien!

Hoy inicia en Perú la Huelga Nacional Indefinida por parte de los sindicatos de la salud Sinesss, el Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social, el Suness, Sindicato Unitario Nacional de Nutricionistas de EsSalud, y el Sinaps, Sindicato de Psicologos de Essalud, afiliados a UNI Global Union, por el incumplimiento del convenio colectivo de 2022 y por respeto a la negociación colectiva de 2024.

Los sindicatos demandan la aplicación del segundo tramo de la escala salarial desde el mes de enero, ya que desde ESSALUD (el seguro social en Perú) y la FONAFE (el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado) se está implementando desde el mes de junio. 

Las organizaciones sindicales solicitaron a los parlamentarios en el mes de mayo que exijan informes a los titulares de Economía, Trabajo y presidenta ejecutiva de EsSalud sobre las causales del Incumplimiento del Convenio Colectivo 2022 y la implementación de la escala salarial.

"Det är allvarligt att man inte respekterar ett kollektivavtal och att staten måste reagera. De är emot arbetstagarnas rättigheter", sade Wilfredo Ponce, generalsekreterare för FED -CUT. "Poco a poco se está desfinanciando el seguro social y no se están atendiendo las condiciones laborales de lxs trabajadorxs", ya que según los gremios sindicales, el seguro social solo se está sosteniendo por parte de los aportes de lxs aseguradores. 

Asimismo, afirman que existen los recursos económicos para lograr cumplir lo acordado. Sin embargo, no han tenido ninguna respuesta. "Från vår plattform ber vi regeringen att ge både EsSalud och FONAFE ett omedelbart svar och sätta stopp för denna utdragna process som skadar både arbetstagare och patienter", säger Germán Reyes, generalsekreterare för SUNESS.

Vård

Peru

UNI Americas